Trastorno por déficit en atención e hiperactividad y el puntaje SAT en una preparatoria privada

Autores: Carrión Chavarría Belinda, Uribe Gutiérrez Sergio, Tijerina Treviño Mónica Edith, Calderón Sepúlveda Raúl Fernando

Resumen

El Trastorno por Déficit en Atención e Hiperactividad (TDAH) en los adolescentes con falla escolar e inadaptación social ha adquirido gran interés en los educadores dado su impacto en los logros académicos. En este estudio se aplicaron los criterios del DSM-IV (Diagnostic Statistical Manual) para TDAH en adolescentes. La diferencia en proporciones se aplicó en base a los subtipos de TDAH, estatus académico y sexo. Una mayor proporción fue encontrada en el grupo con criterios para TDAH inscrito en un semestre irregular y en varones. Un análisis con la prueba de la ji cuadrada de dependencia fue utilizada para establecer una relación entre los criterios del DSM-IV para TDAH y el puntaje SAT (Scholastic Aptitude Test) dividido en sección verbal y matemático. Existe dependencia entre el puntaje SAT matemático y los criterios del DSM-IV para TDAH. Por ello, se propone considerar las habilidades matemáticas como un trastorno de aprendizaje asociado al TDAH y el puntaje del SAT matemático como una variable a considerar para el escrutinio del diagnóstico de TDAH.

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2008-10-31   |   1,196 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 5 Núm.15. Mayo-Agosto 2008 Pags. 4-9 Revista AVANCES 2008; 5(15)