Autores: Alonso Uría Rosa María, García Viniegras Carmen Regina Victoria, Rodríguez Alonso Beatriz, Campo González Ana, Monteavaro Rodríguez Martha, Sanabria Ramos Giselda, González Hernández Alina
Se realizó una intervención educativa a las 253 madres adolescentes y sus hijos nacidos en el Hospital Docente Ginecoobstétrico de Guanabacoa durante el año 2000. Las necesidades de aprendizaje fueron identificadas en la totalidad de las madres, a través de grupos nominales y discusiones grupales en el 34.8%, aplicación de encuestas en el 40.7, y al 24.5% se le detectaron por entrevistas a profundidad. Con el diagnóstico de las necesidades se delimitaron los temas de intervención, y se diseñó el programa educativo a las madres adolescentes que se aplicó durante los 3 primeros años de vida a sus hijos. El contenido del programa se basó en los aspectos: maternidad y paternidad responsable, cuidados generales del recién nacido, crecimiento, desarrollo y estimulación de habilidades, accidentes, sexualidad responsable e incorporación social. Entre los principales resultados de la investigación-acción se encuentra que el 90.9% de los niños estaban normopesos, el 98% presentó un examen físico neurológico normal, el test de desarrollo intelectual fue normal en el 97.6%, la morbilidad fue en descenso, la lactancia materna hasta los 3 meses se garantizó en el 90.9% de los casos, y más del 90% no presentó ingreso hospitalario en el período. Con la implementación del programa educativo se modificaron hábitos y estilos de vida, que influyeron en el mejor comportamiento del proceso salud-enfermedad en los hijos de madres adolescentes.
Palabras clave: Madres adolescentes programa educativo necesidades de aprendizaje.
2008-10-31 | 1,222 visitas | 1 valoraciones
Vol. 24 Núm.3. Julio-Septiembre 2008 Pags. Rev Cubana Med Gen Integr 2008; 24(3)