Retardo en el neurodesarrollo en niños de la Habana Vieja

Autores: Moreno Mora Roberto, Pérez Díaz Carmen

Resumen

Objetivo: Evaluar un programa dirigido a los niños con retardo del neurodesarrollo. Métodos: Estudio retrospectivo analítico de casos y controles, de la consulta de neurodesarrollo de La Habana Vieja. El universo y muestra estuvo constituido por 170 pacientes con retardo del neurodesarrollo entre los años 2000 y 2006. Se seleccionó aleatoriamente un grupo estudio constituido por 52 niños bajo peso con retraso del desarrollo sicomotor, y un grupo control formado por 118 niños normopesos con retraso del desarrollo sicomotor. Fueron evaluados por un equipo interdisciplinario, y se les realizó seguimiento trimestral, aplicándoles estimulación integral, fisiátrica, sicomotora, logopédica y en el hogar. Se aplicaron programas de estimulación como Isidoro Candell, Bobath y Vojta. Resultados: El grupo estudio presentó el menor por ciento de nivel escolar medio superior (42.31%) y el mayor por ciento de lactancia materna no exclusiva (20.08%). Además, presentó hipertonía (10.91%), trastornos de conducta (10.91%) y epilepsia-Down (3.64%). La evaluación motora presentó en el grupo estudio en la categoría normal, un ascenso a un 59%. El grupo estudio presentó el mayor por ciento de evolución agravada (12%) y el grupo control presentó un mayor por ciento de evolución favorable (39%). Conclusiones: La esfera motora presentó una respuesta más positiva que la esfera mental, y la evolución agravada se relacionó con los niños bajo peso con retardo del desarrollo sicomotor, aunque en general la evolución de los niños estimulados en nuestro programa presentó tendencia a la evolución favorable y superada.

Palabras clave: Estimulación temprana comunitaria retardo del neurodesarrollo bajo peso normopeso evolución.

2008-10-31   |   1,182 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 24 Núm.3. Julio-Septiembre 2008 Pags. Rev Cubana Med Gen Integr 2008; 24(3)