Diseño del sistema de habilidades intelectuales en la asignatura Bioquímica I del primer año de la carrera de medicina

Autores: Valdés de la Rosa Cecilia, Álvarez Aguilar Nivia C, Hernández González Silvia, González González Raquel, Fajardo Cisneros Bárbara

Resumen

El proceso de formación de las habilidades como formas de asimilación de la actividad constituye uno de los problemas más importantes en el quehacer pedagógico contemporáneo en todos los niveles educacionales, pero principalmente en la Educación Superior por ser el subsistema donde se forman los egresados que deben aplicar creadoramente la información científica en la solución de los problemas que le presente la sociedad. El presente trabajo hace un diagnóstico sobre si se forman y desarrollan habilidades en el proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura Bioquímica I, así como cuáles habilidades deben desarrollarse a través de dicha asignatura. Se utilizaron métodos empíricos como entrevistas a profesores. Las conclusiones derivadas de la investigación son: En la enseñanza de la asignatura no se desarrollan adecuadamente las habilidades intelectuales, este proceso se hace de forma empírica; el sistema de habilidades que se propone desarrollar es: describir, determinar lo esencial, definir, clasificar, analizar, caracterizar, comparar, relacionar, interpretar, explicar y argumentar.

Palabras clave: Bioquímica educación estudiantes de medicina aptitud enseñanza métodos aprendizaje creatividad estrategias.

2003-01-11   |   896 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 15 Núm.2. Mayo-Agosto 2001 Pags. 117-126. Educ Med Super 2001; 15(2)