Curva de aprendizaje en cirugía laparoscópica:

experiencia de nefrectomía laparoscópica en bioterio 

Autores: Vázquez Ortega Leopoldo, Shuck Bello Carlos Erik, Cantellano Orozco Mauricio, Camarena Reynoso Héctor R, Leos Acosta Carlos A, Andrade Platas D, Fernández Carreño Alfonso José, et al

Resumen

Objetivo: Valorar la curva de aprendizaje para realizar nefrectomías, utilizando modelos animales en bioterio. Material y métodos: Se valoraron a dos cirujanos de manera prospectiva y comparativa utilizando a 20 cerdos del bioterio quienes realizaron nefrectomía laparoscópica de marzo a noviembre de 2007. Se evaluaron: tiempo quirúrgico, tiempo para disección y ligadura del hilio, sangrado, lesiones vasculares, intestinales, al parénquima renal y a otros órganos. Se analizaron los resultados para detectar el número de procedimientos en los que se logra estandarizar los tiempos quirúrgicos, así como el resto de los parámetros. Resultados: Cada cirujano retiró 20 riñones; el mismo cirujano retiró ambos riñones de cada cerdo en el mismo tiempo quirúrgico. El tiempo promedio de resección del riñón y uréter fue de 42 minutos con un rango de 22 a 80 minutos, observándose aproximación a la media posterior a los 13 procedimientos para el grupo 1 y a los 15 para el grupo 2. Se presentaron 18 lesiones al parénquima renal, cinco lesiones a vasos renales, un hígado, dos bazos, y ninguna a otras estructuras vasculares o intestinales.No existió diferencia significativa en ambos grupos. Conclusiones: La utilidad del bioterio para la práctica laparoscópica queda demostrada con este trabajo prospectivo y comparativo, logrando una curva de aprendizaje del procedimiento alrededor del 13º procedimiento.

Palabras clave: Nefrectomía curva de aprendizaje cirugía laparoscópica modelo animal.

2008-11-04   |   2,012 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 68 Núm.3. Mayo-Junio 2008 Pags. 166-169 Rev Mex Urol 2008; 68(3)