Valoración del nivel de conocimiento y habilidades con que ingresan los estudiantes a la carrera de medicina

Autores: Díaz González Rubén, Valdés de la Rosa Cecilia, Hernández González Silvia, Nápoles Vega Angel, Fajardo Cisneros Bárbara, Pedrasa Amado Andrés

Resumen

La enseñanza actual a todos los niveles está encaminada a fomentar el desarrollo de habilidades, hábitos y capacidades en los estudiantes para formar el profesional que requiere la sociedad actual. Con el presente trabajo se hace un estudio para conocer las habilidades teóricas y los conocimientos que tienen los estudiantes que ingresan en la carrera de medicina en el curso 1996-1997 en las asignaturas de Química y Biología por ser de las asignaturas de la enseñanza precedente las afines a la Bioquímica. Se realizó una prueba diagnóstica de estas asignaturas a una muestra escogida al azar de los estudiantes para explorar un grupo de habilidades lógicas necesarias para el desarrollo de la disciplina Bioquímica también se tuvo en cuenta las calificaciones obtenidas en los exámenes de ingreso de estas asignaturas a la Educación Superior. El análisis estadístico se realizó por pruebas paramétricas y no paramétricas. Los resultados muestran que los contenidos que mejor dominan los estudiantes son aquellos en los que se requiere eminentemente habilidades a nivel reproductivo. De aquí se puede inferir que durante la enseñanza precedente se trabaja poco en el desarrollo de las habilidades a nivel productivo y creativo.

Palabras clave: Estudiantes de medicina aptitud bioquímica educación enseñanza métodos aprendizaje creatividad química educación biología educación médica.

2003-01-11   |   808 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 15 Núm.2. Mayo-Agosto 2001 Pags. 172-179. Educ Med Super 2001; 15(2)