Autores: León Sarmiento Fidias Eugenio, Valderrama Carolina, Calderón Andrés, Malpica Diego, Fajardo Hugo
La migraña es aun un problema frecuente de salud pública alrededor del mundo. En Colombia, se han hecho múltiples estudios neuroepidemiológicos utilizando, usualmente, el protocolo neuroepidemiológico desarrollado por la organización mundial de la salud para países en vía de desarrollo y hoy se sabe que la prevalencia de migraña allí es de 71,2 por mil habitantes, con predominio del género femenino 3.5: 1; así mismo, sus efectos deletéreos en las actividades diarias y en la calidad de vida de los colombianos han sido también ampliamente demostrados, quedan por definir posibles factores aeroespaciales asociados. En este sentido, un estudio prospectivo hecho en Francia, en individuos migrañosos y no-migrañosos, encontró que de 2-4 por ciento de los entrevistados reportaron que el viajar en tren o en avión les precipitaba un episodio de migraña. Esto llama la atención, porque a pesar de lo extensivo que han sido los estudios epidemiológicos en Colombia, en ninguno de ellos se detectaron cefaleas en viajeros de aviones comerciales, algo que al parecer corresponde a nuevas variantes descritas en los comienzos del siglo XXI. En este sentido, en el 2004, Atkinson y Lee llamaron de manera reciente la atención sobre un tipo de cefalea que apareció en un pasajero de avión comercial al momento del despegue y aterrizaje, al que hemos llamado aerocefalea tipo I. Posterior a esto, se publicaron reportes similares en otras latitudes, informándose hasta ahora de ocho casos en el mundo, mostrando todos ellos consistencia en su forma y momento de aparición, establecimiento y desenlace, y todos ellos en pasajeros de aviones comerciales presurizados.
Palabras clave: Migraña salud pública neuroepidemiología.
2008-11-04 | 1,217 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 56 Núm.1. Enero-Marzo 2008 Pags. 77-82 Rev Fac Med Univ Nac Colomb 2008; 56(1)