La ciencia y la cultura:

las raíces culturales de la productividad 

Autor: Lage Dávila Agustín

Fragmento

La ciencia y la cultura han sido dos frentes protagónicos de trabajo y lucha de la Revolución Cubana. Durante 40 años hemos luchado los cubanos por desarrollar ambas; cada una en su ámbito. No ha sido un proceso guiado por la espontaneidad sino que ha habido estrategia, diseño de sistema, esfuerzo organizado, en fin eficacia. Y puede hablarse de eficacia porque en la perspectiva de 40 años, a través de una compleja mezcla de aciertos y errores particulares, se dibuja la realidad de una transición, a partir de un país con 24% de analfabetos y 45% de escolarización primaria, hacia una nación con un nivel escolar de 9no. grado, con la mayor densidad del mundo en instructores de arte, con un índice de científicos por habitante cercano al de las naciones más industrializadas, produciendo y exportando productos de la Biotecnología varios de los cuales son únicos y todo esto en un tiempo histórico increíblemente corto. ¿Cómo se relaciona el desarrollo científico con el contexto cultural? Estas relaciones intuimos que existen. ¿Pero podremos describirlas de manera estructurada y sistemática? ¿Nos puede ser útil esa descripción para potenciar las interacciones? ¿Tan claras como están nuestras especificidades culturales, pudieran estar algún día también nuestras especificidades en la creación científica? Estas son las preguntas que provocaron las reflexiones que siguen. Van escritas en el lenguaje directo y afirmativo de las proposiciones -casi un lenguaje de laboratorio- porque pretenden iniciar discusiones, no concluirlas. De lejos se verán como un edificio en construcción, lleno de andamios y ruidos, partes incompletas y piezas en desorden, y no como una obra bella rodeada de jardines. Pienso que puede ser útil así y eso es lo que importa, al menos por ahora.

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2003-01-11   |   879 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 15 Núm.2. Mayo-Agosto 2001 Pags. 189-205. Educ Med Super 2001; 15(2)