Otras interrogantes sobre el empleo y diseño de las retrotransparencias

Autor: Ardanza Zulueta Plácido

Fragmento

1. ¿Proporciona la retrotransparencia un mayor tiempo de exposición? La información que proporciona la retrotransparencia requiere de un mayor tiempo de exposición; se puede trabajar sobre ella, se explica, pregunta y puede ser "copiada" por los educandos; no así con el uso de las diapositivas, cuyo tiempo de exposición no debe exceder de 30 seg. 2. ¿Es necesario planificar el contenido de la lámina a utilizar? . Es importante analizar detenidamente la información que se quiere trasmitir, su dosificación, las ideas necesarias para su comprensión y evitar el "abuso"de emplear "mucha" información. La información que se desea trasmitir necesita de un trabajo previo, así como la elaboración de un boceto; o sea su "traducción" al lenguaje del medio de enseñanza, por intermedio de las ideas esenciales, resúmenes, cuadros, esquemas, tablas, gráficos, etc. Hay que considerar la distribución de lo que se desea trasmitir en el espacio, su aprovechamiento racional, y el empleo de colores complementarios o contrastantes, teniendo siempre presente el factor estético. 3. ¿Cuáles son las características "ideales" de los textos que deben aparecer en una retrotransparencia?. Los letreros o textos deben ser simples y muy escuetos. El límite de palabras promedio será de 7 por renglón y no deberá haber más de 7 renglones. El tamaño de las letras estará en correspondencia, a su vez , con el tamaño del local de proyección y de la pantalla. No puede ser el mismo tamaño de las letras de una lámina a emplear en un aula pequeña, que en un anfiteatro o un teatro. Las letras deben ser grandes, fácilmente visibles al ser proyectadas, manteniendo un espacio prudente y proporcional entre los renglones.

Palabras clave: Medios audiovisuales materiales de enseñanza educación médica.

2003-01-11   |   934 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 15 Núm.1. Enero-Abril 2001 Pags. 73-75. Educ Med Super 2001; 15(1)