The role of computers in medical education

Autores: Peter Devitt, Palmer Edward

Resumen

El papel de las computadoras en la educación médica Los cambios en la atención médica y los estilos de aprendizaje en la educación médica han llevado a la necesidad de usar y de evaluar críticamente una variedad de nuevas herramientas de enseñanza, incluyendo la computadora. Aun cuando la computadora difícilmente nunca podrá reemplazar al paciente como foco primario del aprendizaje, sí tiene la capacidad de reproducir un medio altamente interactivo y puede mimetizar muchas situaciones médicas. Aparte de la realidad virtual y la simulación, que aún están en su infancia dentro de la educación médica, la computadora y un software apropiado pueden ser usados para generar escenarios clínicos extremadamente efectivos. Se ha ido incrementando la elaboración de una gran cantidad de material en formato electrónico y las escuelas médicas dan mayor énfasis, en sus curricula, a la instrucción basada en la computación. Esto tiene un beneficio potencial para la velocidad y facilidad de acceso a la información actualizada y el material puede ser empleado por individuos y organizaciones fuera del recinto universitario. Es posible que materiales basados en la computación, adecuadamente preparados, puedan emplearse para reemplazar estilos tradicionales de enseñanza-aprendizaje, entre ellos las conferencias, los tutoriales y las clases prácticas. En la literatura existen evidencia de que tales materiales computacionales pueden ser al menos efectivos en términos de mejoría del aprendizaje a corto plazo y de las habilidades de solución de problemas, pero el lugar de estos recursos como una ayuda para la comprensión y el aprendizaje a largo plazo aún no ha sido definido. La instrucción basada en la computación es cara y para el uso apropiado, efectivo y eficiente de este recurso en la educación médica requerirá un análisis considerable y cuidadoso.

Palabras clave: Informática médica educación computación en informática médica estudiantes de medicina enseñanza métodos instrucción por computador.

2003-01-11   |   746 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 15 Núm.1. Enero-Abril 2001 Pags. 76-84. Educ Med Super 2001; 15(1)