Universidad sin fronteras ¿mito o realidad?

Autores: Salas Perea Ramón Syr, Borroto Cruz Radamés, Hernández Fernández Alicia

Resumen

Se analiza que la educación a distancia es una opción importante para favorecer un mayor acceso a la educación posgraduada, con procesos educacionales de calidad pedagógica, mediatizados por procesos comunicativos e interactivos, apoyados en redes tecnológicas y organizados sobre la base de las necesidades de aprendizaje previamente identificadas, sin que los educandos tengan que desvincularse de sus esferas laboral ni familiar. Se fundamenta la necesidad de constituir la Universidad Virtual de Ciencias Médicas de Cuba, definiéndose sus objetivos y estrategias. Se explica el modelo cubano, donde se interrelaciona y aprovecha lo más avanzado de los modelos telemático y didáctico impreso de empleo mundial. Se presentan las metodologías a emplear en el diseño y ejecución de las diferentes modalidades educacionales, así como su sistema evaluativo, de acreditación y certificación académica. Se señala la estructura organizativa sobre la que se sustenta la Universidad Virtual de Ciencias Médicas de Cuba, así como la situación actual y perspectiva de la ejecución del proyecto.

Palabras clave: Universidades educación de postgrado interface usuario-computador.

2003-01-13   |   826 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 14 Núm.1. Enero-Abril 2000 Pags. 26-35. Educ Med Super 2000; 14(1)