La acreditación y los créditos académicos como base de la calidad universitaria.

Experiencia cubana 

Autores: Borroto Cruz Radamés, Salas Perea Ramón Syr

Resumen

Se señala cómo en el mundo contemporáneo, donde la cooperación nacional e internacional es tan importante en la búsqueda de la excelencia académica y de la atención en salud, se requiere del establecimiento de normas y patrones académicos, docente-asistenciales, investigativos y de gerencia universitaria que garanticen el desarrollo cualitativo de los recursos humanos, que posibiliten el establecimiento de indicadores y categorías evaluativas que permitan clasificar o comparar a las facultades y universidades cubanas para propiciar el intercambio y la complementación de los procesos formativos y de superación profesional, entre los profesores y educandos en las diferentes carreras, especializaciones y demás modalidades educacionales. Se analizan las experiencias cubanas en el proceso de acreditación docente de las instituciones académicas, docente-asistenciales e investigativas y cómo ello ha influido en la calidad de los procesos educacionales. Se presentan los criterios y fundamentos cubanos aplicados al sistema de créditos académicos posgraduales y cómo, entre otros, cumple la función de mecanismo regulador para la acreditación de los programas académicos y de superación profesional en las universidades médicas. A su vez, el crédito académico promueve la producción intelectual y científica y el desarrollo en general de los profesionales en el Sistema Nacional de Salud. Se analizan los resultados obtenidos y se hacen recomendaciones.

Palabras clave: Acreditación universidades educación de postgrado en medicina.

2003-01-13   |   909 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 14 Núm.1. Enero-Abril 2000 Pags. 48-55. Educ Med Super 2000; 14(1)