Nivel de conocimientos y actuación de residentes venezolanos de Medicina General Integral acerca del proceso de la dispensarización de los factores de riesgo laboral

Autores: López Espinosa Guillermo José, Gómez Padrón Enrique Ivo, Molina García José Ramón, Yeras Alós Isis Belkis

Resumen

Objetivo: Caracterizar aspectos del nivel de preparación, conocimiento actual y abordaje que realizan los residentes venezolanos de Medicina General Integral del Estado de Barinas, acerca de los factores de riesgo laboral en el proceso de dispensarización. Métodos: El sistema de métodos utilizados fueron teóricos, empíricos y procedimientos estadísticos. Se confeccionó un instrumento de evaluación para la revisión de los informes de análisis de la situación de salud en la determinante medio ambiente. El universo estuvo constituido por los 65 residentes que cursaban primero y segundo año de la especialidad, a los que se les aplicó una encuesta que permitió determinar el nivel de conocimientos sobre factores de riesgo laboral y su aplicación en el proceso de dispensarización de la población económicamente activa de su comunidad. Además, se entrevistó de forma individual a 5 médicos venezolanos con experiencia profesional, considerados como expertos. Resultados: Demuestran una marcada insuficiencia en los conocimientos adquiridos en los estudios de pregrado, muy variable entre las diferentes universidades, así como una pobre aplicación de los mismos en la dispensarización de la población laboral. Conclusiones: Se fundamenta y plantea la conveniencia de realizar un rediseño del módulo correspondiente al Programa de Especialización de Medicina General Integral, con el propósito de mejorar el desempeño de los médicos en la dispensarización de riesgos laborales.

Palabras clave: Residentes venezolanos Medicina General Integral nivel de conocimientos factores de riesgo laboral proceso de dispensarización análisis de la situación de salud población económicamente activa acciones de promoción y prevención.

2008-12-02   |   919 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 22 Núm.3. Julio-Septiembre 2008 Pags. Educ Med Super 2008; 22(3)