Herramientas para el trabajo colaborativo o sistema de gestión de contenidos

Autores: Vidal Ledo María Josefina, Concepción Báez Carlos Mario

Fragmento

La consulta de hoy se referirá al tema de gestión de contenidos en la red o como se conocen más popularmente, herramientas para el trabajo colaborativo que propician el intercambio de información y la gestión del conocimiento en la red. Ello es posible, dado que internet ha dejado de ser un conjunto de páginas web donde se consulta información o se intercambia mensajes. Ha surgido un nuevo paradigma al que se denomina Web 2.0, donde la filosofía es convertir el ciberespacio en un Web de todos, por todos y para todos. Los sistemas de gestión de contenidos o CMS, por sus siglas en inglés, content management system, permiten la creación y administración de contenidos por parte de los usuarios principalmente en páginas web, permitiendo manejar de manera independiente el contenido y el diseño, es de fácil edición y administración, donde los usuarios participan de forma interactiva y colaborativa en la creación de un producto de interés para un grupo, institución o comunidad de práctica. Existe un conjunto de herramientas que se pueden agrupar según el tipo de sitio que gestionan y puede instrumentarse en diversas plataformas tecnológicas, según el objetivo para el cual se cree y la conveniencia del usuario, Plone, Weblogs, MediaWiki, Drupal, Moodle, SharePoint, entre otras.

Palabras clave: Gestión de contenidos en la red herramientas para el trabajo colaborativo web.

2008-12-02   |   940 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 22 Núm.3. Julio-Septiembre 2008 Pags. Educ Med Super 2008; 22(3)