Experiencia de desarrollo de un proyecto de aprendizaje colaborativo como estrategia formativa

Autores: Maldonado Rojas Mónica, Vásquez Rojas Marcela

Resumen

Objetivo: Exponer una experiencia en la implementación de aprendizaje colaborativo por proyectos como estrategia formativa para acercar a los alumnos a la realidad laboral, centrar el proceso de aprendizaje en el estudiante y potenciar el papel del profesor como mediador. Métodos: Tomando como base que la formación profesional muchas veces resulta alejada de la práctica, se eligió una unidad temática de los contenidos de un módulo y se diseñó un proyecto colaborativo. El método se hizo en etapas diseñadas de forma que obligara a los alumnos al cumplimiento de roles, a una interdependencia positiva y a la responsabilidad para con sus pares. Se evaluó el proyecto como estrategia formativa y el aprendizaje de los contenidos por los alumnos. Resultados: Indicaron un buen grado de satisfacción por parte de los estudiantes respecto a esta nueva metodología. Conclusiones: Si se permite al estudiante tomar una posición activa en su proceso de aprendizaje, se está trabajando en que aprenda los contenidos y además en el desarrollo de habilidades que lo preparan para un mundo que exige cada día nuevas competencias.

Palabras clave: Aprendizaje colaborativo estrategias formativas estudio de casos.

2008-12-02   |   856 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 22 Núm.1. Enero-Marzo 2008 Pags. Educ Med Super 2008; 22(1)