Determinación de anticuerpos contra antígeno aviario en neumonitis por hipersensibilidad mediante inmunodifusión doble y ELISA

Autores: Aguilar León Diana E, Novelo Retana Virginia, Martínez Cordero Erasmo

Resumen

El estudio de los anticuerpos contra antígeno aviario parece ser útil en el diagnóstico diferencial de neumonitis por hipersen-sibilidad, en especial cuando se analizan los isotipos de estas inmunoglobulinas mediante métodos cuantitativos como el ELISA. Aunque la prueba de Ochterlony es cualitativa y su aplicación clínica ha sido limitada, la posibilidad de detectar anticuerpos precipitantes puede aportar información valiosa si se evalúa simultáneamente con otros inmunoensayos. El objetivo de este trabajo fue determinar la presencia de anticuerpos contra antígeno aviario mediante inmunodifusión doble y ELISA a fin de evaluar si los resultados de ambas pruebas pueden ser de utilidad en el estudio de pacientes con neumonitis por hipersensibilidad. Se estudiaron 53 pacientes con neumonitis por hipersensibilidad secundaria a antígeno aviario. Los grupos de comparación fueron 47 contactos asintomáticos y 80 controles sanos sin historia de exposición a aves. Los anticuerpos contra antígeno aviario se determinaron mediante las pruebas de Ochterlony y ELISA usando suero de paloma como antígeno. Se evaluaron las líneas de precipitación y la presencia de IgM IgG e IgA. El análisis estadístico se realizó mediante las pruebas exacta de Fisher y U de Mann Whitney. La prueba de inmunodifusión resultó positiva en el 64.1% de los pacientes con neumonitis y en 29.7% de los contactos sanos. Solo en el primer grupo se encontraron líneas de precipitación múltiples. Ninguno de los controles sanos presentó anticuerpos precipitantes. En neumonitis las pruebas de Ochterlony positivas se asociaron a la presencia de anticuerpos IgM, IgG, e IgA mientras que la combinación de IgG e IgA ocurrió tanto en neumonitis como en contactos sanos. Los sueros con inmunodifusión positiva presentaron niveles elevados de anticuerpos por ELISA. La frecuencia de anticuerpos no precipitantes fue similar en neumonitis y controles asintomáticos pero los isotipos IgM, IgG e IgA fueron más comunes en el primer grupo. La evaluación de anticuerpos contra antígeno aviario mediante diferentes métodos puede aportar información valiosa durante el estudio de pacientes con neumonitis por hipersensibilidad.

Palabras clave: Enfermedad intersticial pulmonar alveolitis alérgica extrínseca aves Ouchterlony inmunoensayos inmunoglobulinas.

2003-01-13   |   11,274 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 26 Núm.1. Enero-Marzo 2001 Pags. 11-15. Bioquimia 2001; 26(1)