Autores: Luengas Aguirre María Isabel de Fátima, Sáenz Martínez Laura Patricia
El presente trabajo destaca los elementos que deben considerarse al planear la formación moral de los profesionales de la salud a partir de los objetivos de la medicina. Propone tomar en cuenta el marco axiológico internacional y las preocupaciones sobre el respeto a los derechos humanos, a la democracia y al estado de derecho; también considera el contexto social donde la práctica de la salud se desenvuelve y que le da sustento a las leyes y a las normatividades que la rigen, así como la visión desde la que cada institución educativa hace sus planteamientos y las dimensiones de la educación moral. Por un lado, los trabajadores sanitarios tienen que responder éticamente a las exigencias de una práctica que se diversifica y, por el otro, existen presiones de una sociedad consumista, modificando ambas fuerzas la atención a la salud. La educación moral es una tarea compleja y las instituciones educativas tienen que identificar los valores e inculcarlos en los profesionales, darles contenido, diseñar estrategias y proporcionar herramientas para formar el profesional que la sociedad requiere para que el cumplir con los ideales de la profesión sea una meta para el recurso humano.
Palabras clave: Formación ética ética médica educación superior.
2008-12-04 | 1,404 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 9 Núm.1. Enero-Junio 2008 Pags. 7-12 Rev Cienc Clín 2008; 9(1)