La educación avanzada en enfermería.

Realidad y desafíos 

Autores: Zubizarreta Estévez María Magdalena, Fernández Vergel Coralia, Sánchez Rodríguez Neida

Resumen

Se parte de la realidad de la Educación Avanzada en Enfermería como proyecto educativo que abarca a todos los egresados de esta especialidad en los diferentes niveles de enseñanza que existen en el país, encaminado al mejoramiento profesional y humano. Para el estudio se realizaron revisiones bibliográficas, reuniones de trabajo, consultas a expertos y un taller, con el objetivo de elaborar, fundamentalmente, estrategias para la transformación de la situación actual del posgrado en Enfermería en la práctica, se utilizaron los conceptos de planificación estratégica. Se fundamenta la necesidad que existe en desarrollar el posgrado en los Licenciados en Enfermería por continuar siendo el objeto de estudio de primer orden de la Educación Avanzada dado su valor multiplicador de conocimientos, habilidades, pensamiento y conducta. Se evidencian los logros alcanzados por la enfermería cubana a partir del año 1960 hasta el momento actual con la aplicación de las diferentes formas de Educación Avanzada, así como aparecen los desafíos más significativos: el desarrollo de Diplomados, Especialidades, Maestrías y Doctorado propios para Enfermería.

Palabras clave: Educación de postgrado en enfermería licencia en enfermería.

2003-01-13   |   756 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 14 Núm.3. Septiembre-Diciembre 2000 Pags. 236-247. Educ Med Super 2000; 14(3)