Perfil neuropsicológico de escolares con trastornos específicos del aprendizaje de instituciones educativas de Barranquilla, Colombia

Autores: Rodríguez Escobar Marjorie, Zapata Zabala Maryoris E, Puentes Rozo Pedro J

Resumen

Introducción: Aunque hay investigaciones cuyos resultados sugieren déficits en habilidades neuropsicológicas, subyacentes a los Trastornos del Aprendizaje (TEA), no hay consenso en la definición, el diagnóstico y la evaluación correspondiente. Objetivo: Describir el perfil neuropsicológico de niños con TEA en: praxias, atención, memoria, lenguaje y habilidades ejecutivas. Material y métodos: 746 Cuestionarios Evaluativos para Problemas de Aprendizaje (CEPA), para rastreo de sospechosos de TEA, fueron aplicados a niños de 43 colegios estrato 1, 2 y 3 de la ciudad de Barranquilla-Colombia. Se seleccionaron 31 participantes a los que les comprobó diagnóstico de TEA, usando un estándar de oro con el WISC III y la prueba de aprovechamiento académico de la batería psicoeducativa Woodcock-Muñoz-Sandoval. Las habilidades neuropsicológicas se establecieron con las siguientes pruebas: figura compleja de Rey-Osterrieth, curva de memoria Verbal, retención de dígitos, prueba de ejecución continua auditiva, Trail Making (TMT), vocabulario de Boston, fluidez verbal (FAS) fonológica y semántica. Se realizó una comparación de medias para las variables de estudio entre los sujetos del grupo con (TEA) con la población general de niños colombianos, utilizando la prueba T para una muestra independiente. Resultados: Los niños con (TEA) presentan un rendimiento significativamente inferior en pruebas que evalúan: atención, coordinación visomotora y la memoria, especialmente memoria de trabajo. Conclusión: Los niños con (TEA) presentan alteraciones cognitivas en diferentes dominios neuropsicológicos entre las que se encuentran déficit en memoria, atención y habilidades construcionales y visoespaciales, que podrían ser, a su vez, originadas por un defecto en la memoria de trabajo que alteraría las funciones ejecutivas.

Palabras clave: Neuropsicología trastornos del aprendizaje memoria lenguaje educación.

2009-01-10   |   2,758 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 24 Núm.2. Junio 2008 Pags. 63-73. Acta Neurol Colomb 2008; 24(2)