Evaluación neuropsicológica infantil breve para población hispano-parlante

Autores: Quintanar Rojas Luis, Solovieva Yulia, Lázaro García Emelia

Resumen

El diagnóstico infantil es uno de los aspectos novedosos en la neuropsicología contemporánea. En el artículo se presenta una prueba de evaluación infantil elaborada a partir de la escuela neuropsicológica de A.R. Luria: “Evaluación neuropsicológica infantil breve”. Esta prueba valora el estado funcional de los factores neuropsicológicos que representan el nivel psicofisiológico de la actividad humana y el diagnóstico se establece a partir de la identificación de los factores neuropsicológicos fuertes y débiles. La prueba se aplicó a 280 niños preescolares y del primer grado escolar, procedentes de escuelas rurales y urbanas privadas. Los resultados muestran diferencias significativas entre las poblaciones estudiadas y permiten concluir que la prueba puede ser útil en el trabajo clínico, no sólo para el establecimiento del diagnóstico, sino también para la elaboración de los programas de intervención neuropsicológica.

Palabras clave: Neuropsicología evaluación diagnóstico.

2009-01-10   |   5,593 visitas   |   3 valoraciones

Vol. 24 Núm.2. Junio 2008 Pags. 31-44. Acta Neurol Colomb 2008; 24(supl.2)