Mecanismos psicólogicos de la generalización

Autor: Talizina Nina

Resumen

El presente artículo contiene la consideración de diferentes aproximaciones hacia el estudio del problema de la generalización. Posteriormente, dichas aproximaciones se utilizan en el estudio experimental. En el trabajo se analiza la dependencia de las características particulares sometidas a la generalización, de su lugar en la estructura de la actividad del sujeto. En el estudio se incluyeron dos grupos de niños de 5 años a 6 años 9 meses de edad. El primer grupo estuvo integrado por niños con desarrollo intelectual normal, mientras que el segundo grupo lo integraron niños con retardo del desarrollo intelectual. Los resultados muestran que la generalización se da solamente de acuerdo a aquellas características de los objetos que se incluyen en el contenido de la base orientadora de la acción. Se muestra que la generalización no se determina por los objetos, sino que se mediatiza por la actividad del sujeto con estos objetos.

Palabras clave: Psicología infantil formación de conceptos pensamiento conceptual.

2009-01-10   |   2,292 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 24 Núm.2. Junio 2008 Pags. 76-88. Acta Neurol Colomb 2008; 24(supl.2)