Algunos aspectos del espectro Autista.

Un trastorno inusitadamente frecuente y doloroso 

Autor: Jácome Roca Daniel

Fragmento

El autismo (o espectro autista) es un desorden neuro-conductual–hereditario y heterogéneo del desarrollo del cerebro, que comienza en niños menores de tres años de edad y que deteriora su comunicación e interacción social causando un comportamiento restringido y repetitivo. Pueden jugar un papel en estos síndromes, algunas anormalidades cromosómicas. Las soluciones ni son simples ni uniformes en los diferentes síndromes, que algunas veces se asocian con patologías conocidas como el síndrome de Down, rubéola congénita, síndromes de Rett o de la X frágil, embriopatía por valproato, etc. Para hacer un diagnóstico de autismo, el DSM-IV –de la Asociación Americana de Psiquiatría- indica que es necesario encontrar las siguientes características: A. Un total de seis o más manifestaciones de (1), (2) y (3), con l menos dos de (1), al menos una de (2), y al menos una de (3). 1. Trastorno cualitativo de la relación, expresado como mínimo en dos de las siguientes manifestaciones: a. Trastorno importante en muchas conductas de relación no verbal, como la mirada a los ojos, la expresión facial, las posturas corporales y los gestos para regular la interacción social. b. Incapacidad para desarrollar relaciones con iguales adecuadas al nivel de desarrollo. c. Ausencia de conductas espontáneas encaminadas a compartir placeres, intereses o logros con otras personas (por ejemplo, de conductas de señalar o mostrar objetos de interés). d. Falta de reciprocidad social o emocional.

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2009-01-12   |   824 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 30 Núm.3. Septiembre 2008 Pags. 154-166 Medicina Ac. Col. 2008; 30(3)