Revolución científico -técnica, revolución social y revolución educacional

Autores: Mora Espinosa Ernesto, García Rubio Grises

Fragmento

En el año 1959 se desencadenó en Cuba un proceso de profundas transformaciones sociales cuyos objetivos socialistas se declararon oficialmente en 1961. Uno de los signos característicos del nuevo programa social, y uno de sus sentidos principales, fue el establecimiento de lo que bien pudiera denominarse una “política del conocimiento”. El punto de partida fundamental de esta nueva etapa del desarrollo educacional en el país fue la Campaña de Alfabetización (1961), le siguieron la nacionalización de la enseñanza, el acceso gratuito a la educación y la realización de una edición y distribución masivas de libros, entre otros eventos notorios. Planes masivos de becas, que permitieron a los estudiantes de cualquier sitio del país y procedencia social acudir a la enseñanza, aparejado al desarrollo de la educación para adultos, programas de enseñanza para las mujeres, y otras iniciativas similares estuvieron entre las medidas adoptadas por la Revolución en el poder en función de elevar el nivel cultural del pueblo.

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2009-01-17   |   820 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 18 Núm.5. Noviembre 2008 Pags. . Acimed 2008; 18(5)