Autores: Navarro Reynoso Francisco Pascual, Hernández Lamas Héctor, Robledo Galván Héctor Gabriel, Romero Palacios Tomás Gabino
Introducción: Se presenta un grupo de herramientas que conforman la “Metodología para el estudio integral de la calidad en el servicio de consulta externa de las Instituciones hospitalarias”, aplicada en el área de consulta externa de cinco servicios médicos hospitalarios. Su objetivo es medir la congruencia del proceso de atención de consulta externa a través de la metodología de análisis de recorrido a .n de establecer los parámetros de mejora en la optimización del proceso de atención médica. Material y métodos: Participaron los servicios A, B, C, D y E de un hospital general de la Ciudad de México. Se emplearon tres criterios para su análisis, a) revisión de los manuales de procedimientos de consulta externa, b) estudio de sombra de los pacientes que ingresan a la unidad médica y c) empleo de la metodología de recorrido para el seguimiento de pacientes. Resultados: El estándar es el proceso de atención vigente. Se siguió desde el momento en que el paciente ingresa a la unidad médica al momento en que sale de la misma. En forma simultánea, se midió el recorrido, tiempo, permanencia en los servicios por los que transitó y se estableció un patrón lógico de atención. Encontrando que lo escrito en los manuales no es congruente con la operación del servicio, el tiempo de recorrido es muy alto en todos los servicios, no existe seguimiento de los procesos ni corrección para su optimización. Conclusión: Es necesaria la capacitación de todo el personal involucrado en el proceso, incluyéndose los directivos y la revisión de los procesos de atención escritos en los manuales de procedimientos y realizar los ajustes pertinentes para su optimización en la realidad. Asimismo dar seguimiento al menos cada 6 meses.
Palabras clave: Atención médica servicios de salud personal de salud pacientes calidad análisis de recorrido.
2009-01-22 | 5,243 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 18 Núm.52. Octubre-Diciembre 2008 Pags. 29-38 Rev CONAMED 2008; 13(4)