Inteligencia emocional y aprovechamiento escolar en un grupo de estudiantes normalistas

Autores: Barragán Velásquez Clemente, Frausto de la Torre Ana María, Aguilar Dávila David Adolfo

Resumen

Introducción: En el campo de la Psicología se está cuestionando si el constructo tradicional de inteligencia, enfocado a la estimulación de habilidades académicas, permite la comprensión de las habilidades implicadas en la solución de una tarea de interacción social. Objetivo: Identificar las características del perfil de Inteligencia Emocional de estudiantes normalistas y su relación con los promedios de aprovechamiento escolar registrados a su ingreso a nivel licenciatura. Material y métodos: Se trata de una investigación de tipo transversal, descriptiva, correlativa, prospectiva, efectuada en 131 alumnos de primer ingreso a licenciatura para maestros con variables sociodemográficas, Inteligencia Emocional y aprovechamiento escolar. Resultados: Se observó que sí hay una correlación significativa negativa en el grupo de alumnos con Coeficiente Emocional bajo (r = -0.684) y que el grupo de alumnos con promedios arriba de 9 registró una correlación significativa negativa entre promedio de bachillerato y la subescala de inhibición de impulsos (r = -0.3) por lo que se propone el desarrollo de talleres en los que se estimulen las habilidades implicadas en la inteligencia emocional, para favorecer un mejor aprovechamiento escolar.

Palabras clave: Inteligencia inteligencia emocional aprovechamiento escolar.

2009-01-22   |   2,542 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 17 Núm.4. Julio-Agosto 2008 Pags. 103-113 Psiquis 2008; 17(4)