Funcionalidad de familias con niños que presentan Déficit de Atención e Hiperactividad o sin él, en la Unidad de Medicina Familiar No. 21 del IMSS

Autores: Meneses Luna Oscar, Alcántara Hernández Patricia, García González Alicia, Yañez Gutiérrez Jorge Tomás

Resumen

Antecedentes: El Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un padecimiento neuropsiquiátrico que se presenta con mayor frecuencia en la edad pediátrica y adolescencia. Es uno de los padecimientos que no se diagnostican o son subdiagnosticados en la consulta del primer nivel de atención en niños. Es un problema de salud pública mundial que afecta al 4 ó 12% de la población escolar. Objetivos: Determinar la funcionalidad de las familias con niños con Déficit de Atención con Hiperactividad o sin él. Material y métodos: Se efectuó el estudio en 2 grupos, uno con TDAH entre 3 y 14 años y otro grupo control con niños sanos usuarios de la Consulta Externa de la Unidad de Medicina Familiar No. 21 del IMSS. Se recopiló información del Hospital General de Zona No. 30 de niños con TDAH. Instrumentos de evaluación, criterios diagnósticos del DSM-IV y FACES III. Resultados: Según los criterios del DSM-IV fueron: 70% inatención, 16% hiperactividad, 7% impulsividad y 7% componente mixto. En el FACES III predominaron las disfunciones familiares caóticamente desintegradas y estructuralmente aglutinadas en menor grado, y rígidamente aglutinadas en mayor grado. Conclusiones: El Déficit de Atención e Hiperactividad constituye un problema de salud al cual se le ha dado poca importancia. Este padecimiento trasciende de manera importante a la sociedad. El médico familiar debe generar acciones que lo lleven a detectar en forma oportuna signos y síntomas, efectuando diagnósticos tempranos y estableciendo tratamientos adecuados, por lo que consideramos conveniente la capacitación y actualización.

Palabras clave: Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad disfunción familiar FACES III.

2009-01-22   |   2,909 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 17 Núm.4. Julio-Agosto 2008 Pags. 129-139 Psiquis 2008; 17(4)