Aptitud para la lectura crítica de estudios de investigación clínica en médicos especialistas en adiestramiento

Autores: Carranza Lira Sebastián, Varela Alejandro

Resumen

Antecedentes: El aprendizaje se divide en dos tipos: inconsciente y significativo. La aptitud para la lectura crítica de textos de investigación clínica es una experiencia que refleja la participación activa del médico en la lectura del artículo. Objetivo: Conocerle grado de aptitud para la lectura crítica de artículos de investigación clínica en médicos especialistas en adistramiento. Material y método: Médicos especialistas en adiestramiento de distintos servicios del hospital. Se aplicó un instrumento previamente validado para la evaluación de la aptitud para la lectura crítica. El análisis estadístico se efectuó con la prueba de Kruskal-Wallis y U de Mann-Whitney. Resultados: Después de la aplicación del instrumento de evaluación se encontró una mediana de puntuación global de 42.5 (12-89). En los resultados obtenidos por indicador se encontró que “interpretar” tuvo una puntuación mayor que “enjuiciar” y “proponer”. En el análisis por grados de dominio, según el indicador “interpretar” la mayor proporción se encontró en el nivel bajo. En los indicadores “enjuiciar” y “proponer” los resultados se encontraron en el nivel esperado por el azar. Conclusión: La aptitud para la lectura crítica no se encuentra desarrollada en los médicos especialistas en adiestramiento.

Palabras clave: Capacitación adiestramiento lectura crítica aptitud.

2009-01-28   |   1,948 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 75 Núm.11. Noviembre 2007 Pags. 678-681 Ginecol Obstet Méx 2007; 75(11)