Influencia de la cultura organizacional en la calidad del servicio en el Hospital “Mario Muñoz Monroy”

Autores: Hernández Junco Varna, Quintana Tápanes Lázaro, Mederos Torres Reynaldo, Guedes Díaz Ramiro, García Gutiérrez Benita Nancy, Cabrera Rosell Pablo

Resumen

El presente artículo aborda la influencia de la cultura organizacional en la calidad del servicio hospitalario en la entidad objeto de estudio. Se utilizan métodos y técnicas de la estadística descriptiva y no paramétrica y el tipo de muestreo empleado es el probabilístico estratificado por afijación proporcional para clientes externos (pacientes, familiares) e internos (médicos, enfermeros). Se destacan aspectos de la cultura organizacional que favorecen el logro de los retos que enfrentan las instituciones hospitalarias y la elevación de indicadores de calidad que deben ser mejorados, así como los aspectos de cultura que pudieran convertirse en barreras para el desempeño exitoso del centro, de no atenderse con prioridad por la dirección del centro con la implicación de todos los trabajadores, además de algunas líneas de actuación. Se concluye que la cultura organizacional reinante en la entidad permite enfrentar los retos y la elevación de la calidad de la asistencia hospitalaria.

Palabras clave: Cultura organizacional variables hard soft entorno liderazgo producto cultural calidad del servicio hospitalario atributos.

2009-01-29   |   1,650 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 37 Núm.3. Julio-Agosto 2008 Pags. . Rev Cubana Med Milit 2008; 37(3)