Autores: Fuentes Rodríguez Nelson, Rodríguez De La Paz Norbery Jorge, Prince López José Antonio, Pérez La O Pablo, Salas Rubio Hernán
El presente trabajo tiene por objetivo dar a conocer el manejo de una paciente con una enfermedad genética del grupo de las facomatosis, con predominio de lesiones espinales. Se trata de una mujer de la tercera edad, que durante su desarrollo infantil y puberal le aparecieron lesiones cutáneas en forma de manchas y tumores pediculados distribuidos en todo el cuerpo; posteriormente se instauró una paraparesia espástica. A los 3 años de encamada se ingresó en Instituto Superior de Medicina Militar “Dr. Luis Díaz Soto” y se estudió. La resonancia magnética nuclear realizada diagnosticó 2 lesiones hiperintensas intrarraquídeas, una de localización cervical que le ocasionaba compresión medular, por lo cual se le realizó una laminectomía con exéresis de la lesión y la consiguiente recuperación neurológica. La paciente volvió a caminar, recuperó sensibilidad propioceptiva y se encuentra pendiente de la intervención de la otra lesión en región craneoespinal. El informe patológico concluyó neurofibroma. Con este caso presentado se demuestra que la resección de los neurofibromas espinales en los pacientes con neurofibromatosis tipo I, permite una recuperación de las funciones neurológicas afectadas por el compromiso neural.
Palabras clave: Neurofibromatosis enfermedad de von Recklinhausen neurofibroma espinal tumor espinal tumor de vaínas nerviosas desórdenes hereditarios.
2009-01-29 | 802 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 37 Núm.3. Julio-Agosto 2008 Pags. . Rev Cubana Med Milit 2008; 37(3)