Autores: Manjarin Mercedes, Cutri Adrián, Torres Fernando, Noguerol María E, Ossorio María Fabiana, Durán Pablo, Ferrero Fernando
Introducción: Independientemente del impacto que pueden tener los programas de capacitación en investigación durante el posgrado, ciertos conocimientos y habilidades específicos de los profesionales en formación podrían incrementar su producción científica. En este estudio describimos la producción científica de un posgrado de pediatría y evaluamos su asociación con ciertos conocimientos específicos de los médicos residentes. Población, materiales y métodos: Se realizó un estudio transversal, por encuesta autoadministrada a médicos residentes de pediatría, registrando su participación en trabajos científicos y su asociación con ciertos conocimientos y actividades específicas (informática, inglés, metodología de la investigación, actividad docente universitaria). La asociación se valoró por regresión logística. Resultados: Se entrevistaron 122 residentes de diferente antigüedad (primer año: 22.1%, segundo año: 23.1%, tercer año: 19.1%, cuarto año: 24.6%, jefes: 9%, instructores: 3.3%). Se registraron 311 participaciones en trabajos científicos (que podían ser realizados por más de un autor), de las cuales 105 alcanzaron presentación en reuniones científicas y 16 fueron publicadas. Antigüedad y docencia universitaria fueron predictores independientes de presentación (OR= 6.3 y 2.8, respectivamente) y publicación (OR= 4.2 y 6.5 respectivamente). Conclusión: La producción científica en la población estudiada alcanzó la presentación en congresos en 33% y la publicación en 5% de las participaciones. La actuación en docencia universitaria se asoció significativamente con mayor producción científica.
Palabras clave: Educación médica investigación residencia médica.
2009-01-30 | 724 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 107 Núm.1. Enero-Febrero 2009 Pags. 26-29 Arch Argent Pediatr 2009; 107(1)