Relación entre educación, envejecimiento y deterioro cognitivo en una muestra de adultos mayores de Arequipa

Autores: Abarca Cordero Julio César, Chino V Brenda, Llacho T Marisol, Gonzáles T Karina, Mucho V Karina, Vázquez N Raquel, Cárdenas C Carol, Soto Añari Marcio F

Resumen

Los estudios epidemiológicos muestran una clara relación entre el nivel educativo y la presencia de deterioro cognitivo en poblaciones envejecidas. En nuestro medio no existen investigaciones que aborden esta problemática por lo que pretendemos realizar una primera aproximación a las consecuencias del envejecimiento y el bajo nivel educativo sobre los procesos cognitivos. Para esto evaluamos a 280 sujetos adultos mayores de tres distritos de la ciudad Arequipa con el Examen Mental Abreviado (Mini Mental) y un cuestionario de variables sociodemográficas. Nuestros resultados muestran una relación significativa entre la edad y el deterioro cognitivo observándose puntajes más bajos en sujetos con mayor edad; además observamos que los sujetos con mayor nivel educativo muestran puntajes más altos. Estas primeras aproximaciones al deterioro cognitivo en nuestro medio ponen de relieve la importancia de la implementación de políticas socioeducativas eficaces que permitan el acceso a la educación a la mayoría de nuestra población.

Palabras clave: Deterioro cognitivo envejecimiento nivel educativo y demencia.

2009-02-03   |   742 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 3 Núm.1. Julio 2008 Pags. 7-14 Rev. chil. neuropsicol. 2008; 3(1)