Dislexia evolutiva: un modelo exitoso de neuropsicología genética

Autores: Galaburda D Alberto, Camposano W Susana

Fragmento

La neurosicología clásica ha tenido gran éxito en establecer asociaciones entre estructura y fisiología cerebrales y sus respectivas funciones perceptivas, cognicitivas, metacognicitivas y conductuales. Considerando los grandes avances de la genética molecular y de la neurociencia de sistemas, es posible pretender que uno de los objetivos importantes de la neurosicología moderna es encontrar los vínculos asociativos o causales que existen entre estructuras y funciones genéticas y las conductas que éstas apoyan, sea a través de sus efectos sobre la construcción y mantención de regiones cerebrales relevantes, o a través de proteínas funcionales que estos genes producen. La dislexia evolutiva representa un síndrome conductual complejo que ha comenzado a analizarse experimentalmente, logrando establecer un recorrido por lo menos aproximativo entre un gen específico y una función cognitiva puntual.

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2009-02-04   |   624 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 1 Núm.1. Julio 2006 Pags. 9-14 Rev. chil. neuropsicol. 2006; 1(1)