Aspectos psicológicos y neurales en el aprendizaje del reconocimiento de emociones

Autor: González Arias Mauricio

Resumen

El objetivo de este trabajo es sintetizar la información disponible sobre el aprendizaje del reconocimiento de emociones, tanto en sus aspectos psicológicos como neurales, con miras al desarrollo de un modelo de aprendizaje emocional que permita orientar la investigación aplicada a mejorar el desempeño social de las personas. La manera en que se aprende el reconocimiento no está ajena a la discusión sobre la naturaleza de las emociones y sobre sus correlatos neurales. Se revisan los aportes desde una perspectiva puramente psicológica y desde la neurociencia. Se concluye que existe bastante afinidad entre ambas fuentes y que la información disponible permite sistematizar un modelo basado en la (re)educación de los procesos atencionales y en feedback de las diferentes manifestaciones de la respuesta emocional.

Palabras clave:

2009-02-04   |   974 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 1 Núm.1. Julio 2006 Pags. 21-28 Rev. chil. neuropsicol. 2006; 1(1)