Autores: Orellana V Gricel, Slachevsky Ch Andrea
La esquizofrenia (EQZ) es una enfermedad mental de alta prevalencia (1%). Es una de las enfermedades mentales más invalidantes dado que se inicia en etapas precoces del ciclo vital (la adolescencia) y que se asocia a un deterioro cognitivo y social importante. Tiene un carácter crónico y no existe hasta ahora un tratamiento que logre la remisión absoluta de la enfermedad. La literatura reciente ha procurado caracterizar la prevalencia, el grado y la naturaleza de las anormalidades neuropsicológicas en esta enfermedad. No obstante, no esta claro los procesos cognitivos disfuncionales a la base de las diferentes anormalidades neuropsicológicas. Por lo que, ha sido difícil determinar las bases neurobiológicas de los trastornos observados. Los paradigmas neurocognitivos están siendo utilizados en forma creciente para estudiar la EQZ. Tales paradigmas utilizan tests experimentales y clínicos para caracterizar mejor las anormalidades cognitivas en esta enfermedad. Este acercamiento difiere de las investigaciones psicológicas previas, por el uso de pruebas neurocognitivas validadas en poblaciones con lesiones cerebrales o por estudios con neuroimágenes funcionales en controles sanos. El estudio de los rendimientos de los pacientes con EQZ en las pruebas neurocognitivas ha permitido identificar déficit cognitivos centrales que podrían explicar una proporción significativa de la morbilidad social y vocacional en esta enfermedad. El objetivo de esta revisión es describir estos estudios, los cuales han contribuido a hacer inferencias de sistemas neurales disfuncionales en la EQZ.
2009-02-04 | 804 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 1 Núm.1. Julio 2006 Pags. 41-49 Rev. chil. neuropsicol. 2006; 1(1)