Autores: Losada Morales Héctor, Manterola Delgado Carlos Guillermo, Pineda Nesbet Viviana, Vial Gallardo Manuel, Sanhueza Antonio
Introducción: Uno de los principales sistemas para calificar la calidad de las publicaciones científicas ha sido los niveles de evidencia. Para nuestro equipo de investigación el constructo calidad metodológica es un constructo multidimensional. Nuestro objetivo es diseñar una escala para determinar la calidad metodológica de los estudios referentes a pronóstico. Material y Método: Diseño de generación de escalas. En la primera etapa las fuentes de los ítems fueron entrevistas en profundidad a 5 profesionales con experiencia en investigación y la revisión de la literatura de los diferentes artículos acerca de evaluación de calidad metodológica de los estudios de pronóstico. En la segunda etapa se revisaron 121 estudios de pronóstico por 4 profesionales con experiencia en investigación. Además se analizó el número de publicaciones del autor y se calificó el nivel de evidencia de cada artículo según el centro de evidencia de Oxford. Posteriormente se realizó el análisis factorial y la generación de dominios e ítems de la escala. Resultados: Luego de le etapa de generación de ítems, se analizaron 120 artículos referentes a pronóstico. Un 66% de los artículos tienen diseño de cohorte (prospectiva o retrospectiva); un 45% son nivel de evidencia 1b y 39% son nivel de evidencia 4. Luego de la revisión de artículos se efectuó el análisis factorial escogiendo una matriz ortogonal. Se generó una escala (MinCir Pr) con un total de 25 items, 6 dominios y un coeficiente de alfa de Cronbach de 0.89. Conclusiones: Se ha diseñado una escala para la evaluación de calidad metodológica de estudios de pronóstico (MinCir Pr) cumpliendo rigurosos pasos metodológicos y el criterio de multidimensionalidad de la calidad metodológica.
Palabras clave: Estudios de pronóstico diseño de escala calidad metodológica.
2009-02-16 | 1,004 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 61 Núm.1. Enero-Febrero 2009 Pags. 59-72 Rev Chil Cir 2009; 61(1)