La evaluación de la satisfacción en salud: un reto a la calidad

Autores: Massip Pérez Coralia, Ortiz Reyes Rosa María, Llantá Abreu María del Carmén, Peña Fortes Madai, Infante Ochoa Idalmis

Resumen

Con el desarrollo de la humanidad, y en particular con los avances en el terreno de la medicina, es necesario hacer un llamado para humanizar la asistencia en salud y ofrecer servicios de mayor calidad. La calidad en la atención médica debe estar basada en actividades encaminadas a garantizar los servicios de salud accesibles y equitativos con profesionales óptimos y teniendo en cuenta los recursos disponibles, logrando la satisfacción del usuario con la atención recibida. El presente trabajo tiene como objetivos reflexionar sobre la necesidad de integración de elementos de carácter técnico y también de procesos, objetivos y subjetivos, involucrados en el fenómeno de la calidad y enfatizar en su elemento subjetivo: la satisfacción, que representa la vivencia subjetiva derivada del cumplimiento o incumplimiento de las expectativas que tiene un sujeto con respecto a algo. Evaluar la satisfacción no sólo permite obtener un indicador de excelencia, es más aún, un instrumento de la excelencia.

Palabras clave: Evaluación calidad satisfacción expectativas.

2009-02-18   |   814 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 34 Núm.4. Octubre-Diciembre 2008 Pags. . Rev Cubana Salud Pública 2008; 34(4)