Trastorno del déficit de la atención-hiperactividad (TDAH).

Tópicos de controversia en su diagnóstico y tratamiento 

Autores: Campbell Araujo Óscar Alberto, Figueroa Duarte Ana Silvia

Resumen

Este artículo revisa las diferentes alternativas de diagnóstico y tratamiento del TDAH y sus limitantes. Se fundamenta lo complejo que es establecer el diagnóstico; así como la necesidad de identificar claramente los diagnósticos diferenciales, y las patologías más comunes. Se citan los principales estudios experimentales relativos a este trastorno. Se hace una revisión de los medicamentos más utilizados y sus efectos secundarios; y se comentan las terapias controvertidas: medidas dietéticas, terapias psicológicas y terapias basadas en el uso de tecnología que se han y continúan utilizando en los problemas de aprendizaje, principalmente en el TDAH. Las aplicaciones en su empleo y las críticas que han recibido en las últimas décadas. Se concluye en la necesidad de informar a los profesionales y éstos a su vez a los padres; de dichas terapias, con el fin de evitar potenciales daños tanto físicos, emocionales, como económicos. Lo que podría dar por resultado negar al niño los tratamientos que han probado utilidad. Finalmente, se propone abordar el TDAH más allá del modelo biomédico prevaleciente; es decir, con un enfoque biopsicosocial que tome en consideración al paciente en su contexto social.

Palabras clave: Terapias controvertidas en hiperactividad trastornos del aprendizaje trastorno del déficit de la atención-hiperactividad.

2003-01-14   |   14,194 visitas   |   1,143 valoraciones

Vol. 17 Núm.1. Abril 2000 Pags. 49-67 Bol Clin Hosp Infant Edo Son 2000; 17(1)