Estudio del perfil neuropsicológico de escolares mexicanos en función del género a través de la Batería Luria-Inicial

Autor: Bausela Herreras Esperanza

Resumen

Es importante considerar que la evaluación neuropsicológica tendrá una significación diagnóstica propia de la edad del niño y no derivada de la neuropsicología del adulto. Objetivos: Esta investigación forma parte de la línea de investigación que tiene como finalidad contribuir al proceso de validación de la batería neuropsicológica Luria- Inicial en población mexicana. En este artículo nos vamos a centrar en analizar el perfil neuropsicológico de una muestra de pre escolares en función del género. Muestra: La muestra generadora de datos son 31 niños/as de preescolar y primer grado de primaria, con edades comprendidas entre los 4 y 6 años, de ambos sexos (15 hombres y 16 mujeres). Instrumentos: Los instrumentos aplicados fueron: Batería Neuropsicología Infantil (Luria-Inicial), el Test de Matrices Progresivas de Raven, una adaptación del test Stroop y la Escala de Comportamiento Infantil. Análisis de datos. Los datos fueron sometidos a diferentes MANOVAS. Conclusiones: Los datos obtenidos confirman la hipótesis de investigación, existiendo diferencias estadísticamente significativas en diferentes aspectos evaluados en función del género.

Palabras clave: Batería Luria-Inicial Matrices de Raven escalas de comportamiento infantil inhibición de respuestas automáticas evaluación neuropsicológica infantil.

2009-03-03   |   1,241 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 5 Núm.1. Enero 2009 Pags. 67-76 Notas 2009; 5(1)