Rafael Dussan: Y ¿quién no lo ha hecho?

Autor: Jaccarino Claudio

Completo

La pintura y el dibujo de Rafael Dussan tienen un gesto, un trazo inconfundible. Una línea que coincidiendo con el respiro del artista es trazada con el pincel, a veces seco, a veces húmedo…, a veces en rápidas sucesiones el húmedo deja huellas y manchas, el trazo seco marca zonas…, y sugiere cuerpos y figuras, desnudeces, senos, manos…, y algunos toques sutiles o incisivos de carboncillo, para señalar definiciones y zonas de sombra. Una multitud de personajes obesos y variadamente grotescos, exiliados y sensuales atraviesan sus obras cargadas de una sugestión y de una vida propia. Son figuras que toman importancia y cuerpo en la velocidad y maestría de la pincelada, en la economía del trazo que no delimita completamente un contorno, sino que sugiere la anatomía…, y ¡nos hace soñar! El dominio del trazo de Dussan lo podría emparentar (familiarizar) con los pintores de otras épocas, mientras propiamente su gesto desenvuelto, aparentemente casual e incompleto, lo coloca plenamente entre los pintores y dibujantes del siglo XXI. Además, se expresa en grandes formatos en blanco y negro o sobre fondos monocromáticos; sus ininterrumpidos cuadernos de bocetos y estudios están llenos del mismo gesto, realizados con carboncillo, lápiz, plumilla y pincel en acrílicos y tintas. Se trata del estudio infinito de un artista cuya búsqueda no puede agotarse. Escribía Leonardo: “Que el bocetear de las historias sea rápido y el membrificar los cuerpos no sea demasiado definido; conténtate solamente con los lugares de esos miembros, los cuales después queriendo podrías definir”. Goya, Leonardo, Rembrandt, Schiele: el maestro Dussan es la tradición de la pintura vivida en primera persona a través de la experiencia, de la propia mirada y un camino muy personal. Rafael Dussan: Artista colombiano con formación en el área de ciencias humanas y artes plásticas. Su trabajo está especialmente ligado a la representación del cuerpo humano desde el dibujo y la pintura. La fuerza de su lenguaje radica en la línea, en la fuerza y delicadeza al mismo tiempo; la línea orgánica-viva, baila y danza en contrapunteo con el color y las atmósferas. El desarrollo de su obra es una búsqueda en el conocimiento de la naturaleza humana, junto con la constante experimentación del dibujo y la pintura. Vive y desarrolla su obra en Europa (Francia e Italia). Desde 1990 participa y realiza exposiciones individuales y colectivas en Colombia y fuera del país (el Caribe, Estados Unidos, Francia, Alemania e Italia). Página: www.artdussan.com. Claudio Jaccarino Milán, 2007

Palabras clave:

2009-03-06   |   1,497 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 37 Núm.4. Diciembre 2008 Pags. Rev Col Psiqui 2008; XXXVII(4)