Modificación de conocimientos en profesores de la Escuela de Instructores de Arte “Pepito Tey” sobre la prevención del intento suicida en adolescentes

Autores: Pérez Reyna Edirio, Hernández Trujillo Ariane, Pérez Reyna Mayelín, Cardero Montoya Dilaydis, Beatón Lobaina Yarima Beatriz

Resumen

Se realizó una intervención educativa en 29 profesores de la Escuela de Instructores de Arte “Pepito Tey” de Santiago de Cuba para modificar sus conocimientos sobre la prevención del intento suicida en adolescentes, en el período comprendido desde enero hasta marzo del 2007, los cuales accedieron a participar en ella mediante su consentimiento informado. Se desarrolló un programa educativo y a través de diferentes técnicas participativas se impartieron varios temas sobre los factores de riesgo que propician la conducta suicida en esa población joven. Se aplicaron pruebas de hipótesis por el método no paramétrico de Chi al cuadrado, con un nivel de significación de 0.01 y la técnica de Mc Nemar para medir los cambios significativos en situaciones antes y después de la intervención. Las acciones educativas fueron muy eficaces, pues todos los docentes aumentaron sus conocimientos generales sobre los aspectos tratados.

Palabras clave: Intento de suicidio prevención & control adolescente conocimientos actitudes y práctica en salud instituciones académicas.

2009-03-12   |   858 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 12 Núm.4. Octubre-Diciembre 2008 Pags. Medisan 2008; 12(4)