Método de integración sociocomunitaria de los contenidos de las disciplinas básicas biomédicas en el proceso de formación del profesional médico

Autores: Castro Bosch Marta, Montoya Rivera Jorge, Pujals Victoria Nayra Irene

Resumen

El paradigma de atención médica surge junto al de la educación médica de formación de nuevos profesionales de la salud, en el cual la integración de lo social se hace indispensable. En este proceso de integración de lo social se reveló un método de integración sociocomuntiaria de los contenidos de las disciplinas básicas biomédicas, alejadas del perfil profesional y sustentadas en una concepción didáctica de integración de lo social en la formación del médico que labora en la comunidad, el cual incluye un conjunto de relaciones que garantizan el proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en los contenidos de las disciplinas básicas biomédicas vinculadas con lo académico, lo laboral y lo investigativo. Este método brinda actividades, acciones y procedimientos dentro del proceso pedagógico y didáctico y permite mediante la integración de lo social a los contenidos de las disciplinas básicas biomédicas que adquieran mayor relevancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro del proceso de formación del médico.

Palabras clave: Integración sociocomunitaria disciplinas básicas biomédicas formación profesional.

2009-03-12   |   981 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 22 Núm.4. Octubre-Diciembre 2008 Pags. Educ Med Super 2008; 22(4)