Caracterización de la práctica docente en Morfofisiología Humana I y II

Autores: Martín Ross Diana Modesta, Soler Porro Aida Barbarita, Broche Morera Rafael Antonio, Alonso Luis Zoraida, Vigo Cuza Pavel

Resumen

Se realizó una investigación con el objetivo de caracterizar la práctica docente en las asignaturas Morfofisiología Humana I y II en los estados andinos de Venezuela. Fueron observadas 70 prácticas docentes y el comportamiento de 300 estudiantes mediante una guía de observación diseñada al efecto, se realizó además una encuesta cerrada a 380 profesores y fueron entrevistados 9 informantes clave, se revisaron documentos y bibliografías que permitieron delimitar el problema científico, justificar el estudio y fundamentarlo teóricamente; el diseño metodológico se estructuró basado en la triangulación de métodos teóricos, empíricos y procedimientos estadísticos. Se evidenciaron aspectos positivos en la organización general, disciplina de profesores y estudiantes, desarrollo de valores y aspectos metodológicos generales de la práctica docente. Se identificaron dificultades que influyen en la calidad de la actividad docente centradas en: la vinculación teórico-práctica y clínico-básica, basadas en patrones patológicos, insuficiente realización de tareas docentes y algunas insuficiencias en la preparación de la práctica.

Palabras clave: Práctica docente Morfofisiología Humana Programa Nacional de Formación del Médico Integral Comunitario Universidad Barrio Adentro.

2009-03-12   |   1,557 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 22 Núm.4. Octubre-Diciembre 2008 Pags. Educ Med Super 2008; 22(4)