Impacto en la esfera intelectual del egresado de la especialidad de Bioestadística

Autores: Couturejuzón González Lourdes, Columbié Pileta Miday

Resumen

Objetivo: Evaluar el impacto de la especialidad de Bioestadística sobre la esfera intelectual de los egresados. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo. Se construyó para este fin un modelo de entrevista personal dirigido a los egresados. Se sometió a criterio de expertos para su validación de aspecto y contenido. La información proveniente de variables cuantitativas se resumió mediante el promedio anual por egresado, que se utilizó para realizar una comparación antes, durante o después de la especialidad en el grupo en estudio. Para resumir las variables cualitativas se utilizó el porcentaje. Resultados: Se encontró que 54 (94,7%), 49 (86%), 51 (89,5%) y 40 (70,2%) de los egresados opinaron que la especialidad influyó mucho en su nivel científico, en su capacidad para realizar proyectos de investigación, para comunicar los resultados encontrados y para impartir docencia respectivamente, se produjo además un incremento en el promedio anual de proyectos de investigación realizados por egresado (0,08 vs 0,32), de asistencia a eventos científicos (0,90 vs 1,40) y de publicaciones realizadas (0,22 vs 1,03). Cuarenta y tres egresados (76,8%) habían iniciado o realizado algún tipo de superación profesional después de cursar la especialidad. Conclusiones: La especialidad tuvo impacto en la esfera intelectual de los egresados.

Palabras clave: Impacto educacional evaluación educacional evaluación de impacto especialidad de Bioestadística.

2009-03-12   |   691 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 22 Núm.4. Octubre-Diciembre 2008 Pags. Educ Med Super 2008; 22(4)