El trabajo tuvo el objetivo de reflexionar sobre las posibilidades de aproximación entre interdisciplinariedad y docencia universitaria. Aproximar interdisciplinariedad y docencia universitaria articula una nueva actitud frente al conocimiento, un proceso de aprender a ser profesor en la enseñanza superior y dinámicas de significación de la propia trayectoria y de referenciales teórico-metodológicos. El reconocimiento de la docencia como práctica social, posibilita el análisis crítico de las propuestas de formación que se presentan en una sociedad que pasa a dar más atención a los espacios intersubjetivos. Comprender la formación como construcción de autoria sitúa a la docencia universitaria como una profesión que tiene un trayecto histórico-científico, que trae una dimensión relacional y un enfoque de desarrollo docente permanente. Formar profesores universitarios a partir de la interdisciplinariedad, significa un proceso-proyecto. Proceso, porque los profesores se van configurando durante la vida académica, con sus historias y posibilidades. Proyecto, en la medida en que dentro de las interacciones sociales, se elaboran sentidos, se construyen espacios y propuestas que respondan a las demandas sociales.
Palabras clave: Interdisciplinariedad docencia universitaria formación.
2009-03-12 | 905 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 22 Núm.4. Octubre-Diciembre 2008 Pags. Educ Med Super 2008; 22(4)