Autores: Sánchez Raúl, González Marcela
El trastorno bipolar [TB] sigue el curso de una enfermedad crónica, caracterizada por la presencia de episodios de recaídas o recurrencias alternando con periodos de remisión sintomática. Debido a lo anterior, la mejor evolución de este, está ligada a un enfoque de tratamiento a largo plazo, dinámico e interdisciplinario. Estudios recientes muestran la eficacia de la combinación de las intervenciones psicosociales y la farmacoterapia en la prevención del riesgo de recurrencia. Es por esto que la educación debe ser un componente esencial en un programa de tratamiento. Los contenidos que se entregarán a través de esta metodología, buscan mejorar la evolución del TB a través de: Mejorar el nivel de conciencia de enfermedad; enfrentar la estigmatización y dignificar su condición de pacientes; mejorar la adherencia al tratamiento; identificar factores gatillantes y signos prodrómicos de recaída; enfrentamiento del estrés; establecer plan de contingencia frente a recaídas; evitar el uso de sustancias que aumenten el riesgo de recaídas y promover hábitos y estilos de vida saludables. Según los autores, no existe a la fecha estudios bien diseñados en nuestro país que muestren evidencia acerca de la eficacia de un programa de educación en TB. El objetivo del proyecto es la evaluación del impacto de la educación sobre las tasas de recaída, hospitalización, adherencia a tratamiento, ausentismo laboral y/o académico, y calidad de vida en la población que se atiende.
Palabras clave: Trastorno bipolar educación intervenciones psicosociales tratamiento.
2009-03-13 | 1,733 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 19 Núm.2. Julio-Diciembre 2008 Pags. 75-82 Horizon enferm 2008; 19(2)