Autores: Fonseca Alfonso Marbelis, Chivás Pérez Katerine, Osorio Leyva Freddy, Santos Padilla Rafaela, Guerrero Ricardo Milagros
Se realizó un estudio de intervención a una muestra aleatoria simple de 60 adolescentes de la zona urbana del Policlínica Pedro Díaz Coello de Holguín, en abril de 2007, con el objetivo de propiciar una mayor información sobre los diferentes temas relacionados con la drogadicción, para ello se efectuó una actividad educativa que consistió en debatir un material educativo y luego se aplicó una técnica participativa llamada “El juego de Parchí”. Para demostrar la efectividad de las intervenciones educativas utilizadas se realizó un diseño de pre-prueba y post-prueba. Los métodos estadísticos empleados fueron la estadística descriptiva para cada una de las variables (distribución de frecuencias relativas). Los conocimientos sobre los diferentes temas relacionados con la droga eran insuficientes, sólo el 16.6% y el 51.6% de los adolescentes conocían los diferentes tipos de drogas y los efectos (respectivamente), que para el organismo tienen el consumo de estas sustancias. Después de debatido el material educativo y la técnica participativa “El juego de Parchí” los conocimientos se incrementaron en el 98.3%, aprendieron las consecuencias que para el organismo tiene el consumo de drogas, el 100% conocieron que es una droga por lo que estas actividades constituyeron métodos pedagógicos muy eficaces para ofrecer a los jóvenes aspectos esenciales sobre la drogadicción.
Palabras clave: Educación en salud promoción de la salud atención primaria.
2009-03-19 | 2,255 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 12 Núm.5. Diciembre 2008 Pags. Corr Med Cient Holg 2008; 12(5)