Autores: Acosta Nordet Maritza Caridad, Rondón Cabrera Juan José, Soler Lahitte Bignote Mercedes
Objetivo: Conocer si están influyendo los educadores en la formación de un sistema de valores humano-altruistas en los estudiantes del nuevo modelo formativo, que les permita modificar la percepción de la muerte y la felicidad para asumir sus intervenciones, en correspondencia con estos eventos. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo-prospectivo para valorar su percepción durante la formación académica del Licenciado en Enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas en Santiago de Cuba durante los cursos académicos 2003-2006, se seleccionaron como muestra 30 matriculados en el primer año por el método aleatorio simple. Resultados: Se encontró en primer año la percepción de la muerte asociada a los significados de "temor", "fin de la vida" y "no sé", hasta prevalecer en tercero "paro de las funciones vitales", "paro cardio-respiratorio" y "reto para el ejercicio profesional". Conclusiones: En cuanto a la influencia del proceso formativo en la consolidación de valores universales, se percibe la felicidad en el tercer año como un estado anímico, el sujeto amplía sus horizontes hacia la felicidad y acepta la muerte como un proceso natural.
Palabras clave: Educación muerte felicidad.
2009-03-19 | 1,118 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 24 Núm.2. Abril-Junio 2008 Pags. Rev Cubana Enfermer 2008; 24(2)