Autores: González Cobos Roberto Palemón, Viniegra Velázquez Leonardo
Objetivos: Comparar los resultados de dos intervenciones educativas, habitual contra experimental, en un grupo de residentes de pediatría. Métodos: Evaluamos a siete residentes durante los últimos cuatro meses de su primer año de residencia al incorporar una intervención educativa experimental (IEE) suplementaria a la intervención educativa habitual (IEH). Durante la IEE promovimos la discusión y el debate grupal durante las actividades de aula en contraste con la IEH que se significó por un desempeño pasivo de los alumnos. Utilizamos una escala diferencial de la interacción grupal (EDIG) previamente construida y validada para medir las puntuaciones grupales en cuanto a la promoción de un mejor aprendizaje durante la IEE y la IEH en las semanas 1, 6 y 11 con respecto al inicio de la IEE. Simultáneamente, las participaciones individuales fueron registradas mediante una guía de observación de la discusión y el debate (GODD) sólo durante la IEE debido a que en la IEH las puntuaciones resultarían prácticamente de cero. Resultados: Las puntuaciones de la EDIG fueron significativamente superiores e incluso se incrementaron durante la IEE en comparación con la IEH en las semanas 1, 6 y 11 de duración de la IEE. Todos los alumnos mejoraron su puntuación de la GODD después de 6 y 11 semanas de desarrollo de la IEE. Conclusiones:
Palabras clave: Educación médica investigación educativa pediatría residencia.
2003-01-14 | 1,602 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 51 Núm.6. Noviembre-Diciembre 1999 Pags. 351-360. Rev Invest Clin 1999; 51(6)