Postura ante la educación en médicos con funciones docentes.

Alcances de dos diferentes estrategias educativas 

Autores: Loría Castellanos Jorge, Rivera Ibarra Doris Beatriz, Márquez Ávila Guadalupe

Resumen

Objetivo: Comparar el alcance de una estrategia educativa promotora de la participación con el de una tradicional, sobre el desarrollo de postura ante la educación en médicos docentes. Métodos: Estudio cuasiexperimental en el que se empleó un instrumento validado de 72 enunciados que abordan aspectos del quehacer docente en forma de duplas excluyentes a través de tres indicadores. Los grupos naturales se conformaron por siete médicos con actividades docentes cada uno, inscritos en dos diplomados en docencia: uno abordado de forma tradicional y otro con una estrategia promotora de la participación. Los instrumentos fueron aplicados previo consentimiento. El análisis estadístico utilizado fue no paramétrico. Resultados: La U de Mann-Whitney inicial no mostró diferencias entre los grupos; la misma prueba tras las intervenciones tuvo diferencia significativa (p < 0.018) a favor del grupo intervenido, principalmente en el indicador de consecuencia. La prueba de Wilcoxon mostró que todo el grupo intervenido incrementó significativamente (p < 0.018) en los tres indicadores; situación no encontrada en el grupo comparativo. Conclusiones: Una estrategia promotora de la participación alcanza mejores logros en el desarrollo de una postura ante la educación.

Palabras clave: Investigación educativa postura profesores.

2009-03-27   |   1,313 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 145 Núm.1. Enero-Febrero 2009 Pags. 37-40 Gac Méd Méx 2009; 145(1)