Autores: Rodríguez Gisela, Vivas Susana, Cangelosi M, Schapira Iris T
Estudio transversal sobre problemas conductuales/socioemocionales y el desarrollo en niños nacidos con peso menor a 1.500 gramos entre 3 y 5 años, controlados en el Programa de Seguimiento de Prematuros del Hospital Materno-Infantil “Ramón Sardá”. El desenvolvimiento se ve restringido por el riesgo biológico más las condiciones ambientales y emocionales, siendo influido negativamente por la inestabilidad afectiva. La limitación intelectual originada en etapas tempranas es causa importante de deserción escolar. No existen prácticamente medidas generalizadas para cuidar a los niños pequeños por parte de las instituciones, por lo que es imprescindible diseñar estrategias para modificar dicha situación. A través del empleo del Inventario de problemas conductuales y socioemocionales para niños entre 3 y 5 años (IPCS, Rodríguez, S. et al), el test de Graffar (encuesta social simplificada) y el “Test de Desarrollo Infantil de 2 a 5 años” (TEPSI, Hauessler, M. et al) se logró identificar tempranamente problemas en las díadas estudiadas.
Palabras clave: Prematuros comportamiento tamizaje seguimiento a largo plazo.
2009-03-28 | 1,241 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 27 Núm.4. Octubre-Diciembre 2008 Pags. 152-154. Rev Hosp Mat Inf Ramón Sardá 2008; 27(4)